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Guies pràctiques, Twitter, Xarxes Socials

Aterrizando desde cero en twitter!


Mucha de la gente que tiene Facebook, y que sabe gestionar su cuenta sin problemas, como muchas de las opciones que ofrece, no se atreve a usar twitter por su “complejidad”. Este post, tiene la intención de acercar twitter un poquito más a esos usuarios resistentes. Avisamos, por si acaso, que no nos haremos responsables de la reacción posterior de “como mola, ahora me paso el día en twitter, y ya no gasto tanto facebook”, avisados estáis.

Qué es twitter?

Twitter es una red de microblogging. Se compone de mensajes de 140 caracteres donde se puede publicar texto, y enlaces a cualquier otro contenido multimedia. Así pues, los tweets ( mensajes de twitter) irá acompañado de imágenes, enlaces, etc. Y así, hasta 130 millones de twitter, todos lo días desde cualquier punto del mundo, ya sea desde la propia web de twitter o desde cualquiera de los gestores existentes (para empezar usaremos la web y más adelante publicaremos un post sobre los clientes). Twitter es, por supuesto como ocurre en las redes más conocidas, gratuito, y se puede usar desde el ordenador, smartphone y ya des de consolas i televisores.

Me has convencido! y ahora que hago?

Regístrate en twitter sólo con un nombre y un correo electrónico (los datos personales son mucho menores que en Facebook, punto a favor!). Después tendrás que escoger un nombre de usuario que puede ser el tuyo o un pseudónimo. Piensa que no puede ser demasiado largo porque la gent que te conteste (reply), a los 140 caracteres se les descontarán la “@” (la escribirás para referirte a alguien), y los caracteres del nombre de usuario. Luego (muy importante !!) tienes 140 caracteres para hablar de ti (bio) y busca una foto de avatar (mucho más pequeña que en facebook) cuadrada y de menos de 700kb

Ya me has liado!! pero si esto está en blanco!

Una vez que te hayas registrado, te encontrarás una página en blanco en “inicio” que dice que “no sigues a nadie”. No te asustes, no es ningún boicot y todo funciona correctamente. Tu twitter, o mejor dicho tu timeline, tendrá tanta o tan poca gente como tu quieras. Puedes buscar tus primeros amigos y conocidos por su nombre en la barra de búsqueda, o a través de tu correo electrónico, para empezar, haz click en “sigue” y aparecerán en tu timeline (página de inicio donde irán apareciendo una sucesión de tweets de las personas, o cosas, que sigas ordenadas por orden cronológico). Después verás que la gente a la que tu sigues hablan con otros que también te pueden interesar. Si tu también les resultas interesante te seguirán y empezarás a ver crecer tu comunidad en twitter.

Ay madre…y ahora como trabajo en twitter? Guía de supervivencia.

1. Si una cosa no quieres que se sepa, no la publiques (premio nobel a obviedad necesaria)

2. Sé tu mismo: es tu mejor valor en twitter y en el resto de redes sociales. Si creas una pantalla no serás creíble, pero tampoco hace falta que seas transparente. Preserva tu intimidad.

3. Contesta a las menciones. Encontrarás toda la interacción de los usuarios contigo en la pestaña @nombredeusuario que encontrarás en la web. Allí podrás ver quien te ha retweeteado (se vuelve a enviar tu tweet des de la persona a la cual le ha gustado, citándote y llegando también a sus usuarios. Es una mezcla (un poco pillada con pinzas) entre el “me gusta” y el compartir de Facebook. También podrás ver quien te ha contestado o quien ha marcado un tweet tuyo como favorito (los tweets favoritos los podrás recuperar después en el apartado “perfil). Contesta las menciones, genera complicidad y cohesiona tu grupo en twitter para seguir creciendo.

4. Comparte contenido interesante. Cuelga enlaces de la información que creas que pueda interesar a tu comunidad (sea del sector que sea). Si has obtenido la información de otro usuario lo puedes retweetear o sino utilizar la fórmula “vía @nombredeusuario”. Así también podrá saber si le has citado y podes conseguir que también te siga o te cite y así tienes más oportunidades de tener nuevos seguidores. Para compartir enlaces no te preocupes por su longitud, ya que twitter los acorta automáticamente. Sino también puedes usuar bit.ly o ves.cat. También permite subir fotografías directamente des de la web. Si necesitas un link de una foto colgada en internet haz clic con el botón derecho y “copia enlace de la imagen”.

5. Si no sabes algo pregunta. En twitter está instalada la voluntad de compartir y crecer juntos. Seguro que te resolverán muchas dudas sobre el funcionamiento de twitter y sobre muchas otras cosas.

6. Participa en los hashtags que te interesan. Los hashtags se van generando en función de como evoluciona la actualidad. Los encontrarás por los tweets de tu timeline o en la página principal de la web en “los más destacados”. el hashtag es una palabra (o una conjunción de palabras sin espacios) acompañada del “#” (#nombredelhashtag). Si haces clic encima verás todos los tweets que se publiquen sobre el tema (sigas o no a los usuarios). Los hashtags se crean y se hacen populares usándolos, no hace falta nada más, ni tienen un número de usuarios, los puedes crear tu mismo, sólo te hace falta una idea. Es una buena manera de entrar en contacto con nuevos usuarios y tener nuevos seguidores.

7. Recomienda usuarios. Los viernes hay la costumbre del #followfriday. Cada usuario recomienda gente que siga al resto. Usa el hashtag #FF y los nombres de usuario. Es otra vía para a hacer crecer tu comunidad.

8. Completa tu perfil. Un perfil con muy poca información o sin una fotografía no genera ninguna confianza (como en todos los rincones de internet, en twitter también hay SPAM). Es bueno que completes tu bio (no hace falta que sea con datos personales, pueden ser intereses o una pequeña descripción tuya) i pongas una foto de perfil . Un perfil bien completado tiene más posibilidades de ser seguido.

9. Se conciso. Twitter tiene una capacidad de 140 caracteres pero no hace falta que siempre los uses todos. Al principio tendrás problemas para sintetizas, después acabarás pensando en 140 caracteres o menos. Twitter es una gran herramienta para mejorar tu capacidad para encontrar sinónimos. Si dejas espacio (20 o 25 caracteres) permitirás que la gente cite tu tweet añadiendo un pequeño comentario.

10. Sobretodo sé constante. En twitter se valora mucho la constancia. No vale no conectarte en una semana y hacer 50 tweets de golpe (sería SPAM directamente y perderías seguidores a la carrera). No hace falta que li dediques mucho tiempo, pero entra de cuando en cuando y participa y verás como crece tu comunidad.

Creo que lo probaré, pero no me dejes solo!!

Eso tiene fácil solución. Sígueme en twitter y te ayudaré con lo que necesitas. Sólo tendrás que mencionarme (recuerda @annapenaaso y el texto) o un mensaje directo (accede al perfil y haz clic sobre el sobrecito)

VOCABULARIO (amplía aquí)

@: se usa para citar otro usuario. Este recibirá una notificación en @nombredeusuario

RT: retweet. Este tweet ha sido “rebotado” por otro usuario

DM: mensaje directo. Twitter ofrece un sistema de mensajes directos entre usuario también de 140 caracteres. Los podrás enviar entrando al perfil del receptor y haciendo clic en el sobre. No los podrán ver el resto de usuarios.

Via @nombredeusuario: sirve para citar una fuente

# (hashtag): es el nombre que reciben las etiquetas de twitter #nombredelhashtag.

TT trending topic: Son los temes más destacadas en twitter. Los que crecen más rápido.

TL. Timeline: Lo encontrarás en inicio. Es la sucesión de tweets de los usuarios que sigues

CC. Carbon copy. Se utiliza para incluir otro usuario además de a quien te diriges.

#FF. Follow Friday: costumbre en twitter. Se recomiendan usuarios para seguir.

#FB. Facebook. Para citar facebook. Si instalas selective tweets en facebook también sirve para dirigir un tweet en tu muro de Facebook (se publicarán como un estado más)

MT: (tweet modificado). Como el retweet, pero se usa si has modificado alguna cosa (por espacio por ejemplo)

 


About Anna Peña i Aso

Nascuda a la ciutat de València i tinc 26 anys. Són llicenciada en periodisme per la Universitat de València (2004) i Màster executiu en direcció de Xarxes Social per a l'Empresa i Community Manager per la Universitat d'Alacant (2012). M'apassionen les xarxes socials i ajudar a la gent a familiaritzar-se amb aquest nou entorn. No crec que ens gurús, així que estaré encantada de seguir aprenent amb els lectors d'aquest blog. Em trobaràs a més de en aquest blog a: Facebook: http://www.facebook.com/annapenaaso Twitter: @annapenaaso LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/annapenaaso

Debats

One thought on “Aterrizando desde cero en twitter!

  1. Genial, claro y bien explicado. Espero que sirva para aquellos que empiezan, yo al principio desisti de usarla ya que no le veia nada, ahora pienso todo lo contrario.
    Twitter es imprescindible para las empresas, un buen uso de ella reporta numerosos beneficios e incrementa la presencia en redes sociales.
    Uno de los mejores usos para empresas es como canal de atención al cliente.

    Posted by RAUL BATALLER | 30 gener 2012, 4:46 pm

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